Connect with us

BOGOTÁ

La ampliación de la avenida Ferrocarril no estará lista en febrero: IDU

Published

on

Avenida Ferrocarril

Foto: IDU / Imagen tomada cuando la obra estaba en un 37,56 %.

Así lo confirmó Fabián Alcaraz, arquitecto  de la Dirección Técnica de Construcciones de esa entidad que, en sesión de la JAL, dijo que el operador solicitó una nueva prórroga.


Fontibón360. –La razón de la demora es que se deben adelantar trabajos en dos intersecciones viales de la calle 22, que comprometen terrenos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Hay que hacer una serie de intervenciones a nivel subterráneo con la adecuación de redes y la adecuación de unos poliductos que existen a lo largo del corredor; y posteriormente se informará a la comunidad cuál es el análisis que se haga para determinar el tiempo de prorroga que necesita el contrato”, señaló el arquitecto del IDU.

Y agregó que este martes, 15 de enero, se estaría firmado el acta de inicio en campo de estas obras y que las pólizas correspondientes ya fueron suscritas por Pavimentos de Colombia S.A.S., operador del contrato.

A raíz del inicio de esas obras y a que el contrato entra a ser objeto de análisis por parte de la interventor del contratista, es que efectivamente la fecha que estaba establecida para dentro de un mes, no se llega; por la necesidad de acometer estas obras”, señaló Fabián Alcaraz a los ediles presentes en el recinto de la JAL.

Las obras de ampliación de la avenida Ferrocarril completan 7 meses de retraso desde que la administración de Enrique Peñalosa reactivó el proyecto que fue pagado por los fontibonenses hace 11 años, mediante cobro de valorización.

A la fecha, las obras están en un 58 % de avance de acuerdo con lo expuesto por el IDU.

En contexto


En julio de 2018, el operador informó a la comunidad aledaña a los dos tramos de la obra que la ejecución está en un 37,56 % porque no se salvaron a tiempo problemas como el traslado de redes viejas de acueducto, líneas de conducción de energía eléctrica y telefónica, que no fueron detectadas en los estudios previos.

> Lectura relacionada: Piden prórroga de 7 meses para entrega de obras de la Av. Ferrocarril

Además, el contratista adujo problemas relacionados con la disponibilidad de predios de la ANI e Invías que derivó en un rediseño geométrico de la obra y obligó a quitar metros de espacio público cercano a la intersección de la carrera 100, en el tapón norte.

Los terrenos que no fueron cedidos a la obra corresponden al sector de la estación del ferrocarril y a la caseta de Invías, señaló el operador. 

Sumado a eso, Pavimentos de Colombia afirmó que las restricciones del Plan de Movilidad del Distrito afectó el cronograma de la obra porque los obligó a trabajar intersección por intersección, y no por segmentos largos como tenían previsto.

La ampliación de la avenida Ferrocarril tenía un plan de ejecución de 9 meses, pero ya han pasado 16 y todavía falta el 42 % de la obra para ser completada.

Redacción Local.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia