Connect with us

BOGOTÁ

¿Qué hay para Fontibón en materia de sostenibilidad, productividad y medio ambiente?

Published

on

Gestión empresarial

Foto: Pixabay.

Lo primero que se evidencia es un enorme reto para la administración local y para los cerca de 35.000 empresarios activos que operan en la localidad.


Fontibón360. –El 4,9 % de la fuerza empresarial de la capital está en Fontibón. Es uno de los porcentajes más bajos  en comparación con localidades como Usaquén, Chapinero, Kennedy, Suba y Engativá, que están entre un 9 y un 12 % de participación.

Asimismo, los que mueven más negocios en la localidad son los comerciantes que, en su mayoría, están ubicados en el centro de Fontibón, Modelia, Ciudad Salitre y Granjas de Techo, según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) para 2017.

Lectura sugerida: “La avenida Ferrocarril para Fontibón es como el metro para los bogotanos”: Diego Molano

Sin embargo, los empresarios de la localidad estarían desaprovechando un enorme potencial de oportunidades para nuevos negocios, especialmente en materia de logística y servicios, para dos de los ejes de mayor desarrollo empresarial: Zona Franca Bogotá y el aeropuerto El Dorado.

A corte de octubre de 2018, la Zona Franca de Bogotá había realizado un total de 174.744 operaciones de comercio exterior con un valor FOB de USD$ 6.553 millones, mientras que El Dorado invertirá cerca de USD$ 3.200 millones para la construcción de una tercera pista que duplique el flujo de pasajeros a 80 millones por año, de acuerdo con cifras reveladas por Dinero.

Lectura relacionada: Premio internacional reconoce a Zona Franca como una de las más prometedoras del mundo

Fontibón no solo tiene que encontrar en el aeropuerto, no solo el que le hace ruido, sino una gran oportunidad de desarrollo económico y social, para localizar empresas de logística, para formar a los empleados y a los jóvenes que van a requerir todas esas empresas que se localizan allí”, manifestó Diego Molano,  concejal y precandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático.

Y no solo eso, sino que la localidad debería fortalecer mucho más otras líneas de desarrollo económico relacionadas con la industria, el transporte, el reciclaje y el medio ambiente.

Fontibón debería contar con un centro de reaprovechamiento de materiales si se tiene en cuenta que Bogotá produce 7.000 toneladas de basura al año y en la localidad existe un alto volumen de recicladores y bodegas de reciclaje, sostuvo a F360 Diego Molano, que viene de ser Director Adjunto del programa MIDAS (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible).

Lectura sugerida: Con el negocio del microtráfico empieza el círculo del mal: Diego Molano

La sostenibilidad se refleja en que  tengamos una Fontibón y una Bogotá productiva, que genere empleo, que sea sostenible, con trabajo digno, con inversión y con empresas que se vinculen  a la localidad”, señaló el aspirante a ser el sucesor de Enrique Peñalosa en el Palacio Liévano.

De acuerdo con el panorama que entregó la CCB sobre Fontibón, los sectores que más requieren impulso para insertarse  en un clima de competitividad empresarial son:  industria, transporte, servicios empresariales y servicios sociales.

Redacción Negocios.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia