Connect with us

FONTIBÓN

Denuncian conducta irrespetuosa e intimidante de un contratista, en contra del OC9

Published

on

Alcaldía de Fontibón

Foto: Edimedios.

El Observatorio Ciudadano de Fontibón se quejó ante la Personería Local por un supuesto comportamiento inadecuado y grosero del contratista Marlon Edison González Silva.


Fontibón360. –Este medio conoció que el señalado tendría que rendir versión ante el despacho del personero local, Luis Guillermo Ramos, debido a las reiteradas quejas del OC9 sobre una aparente conducta que atenta contra los valores del Servicio Público y el Código de Integridad.

El Ministerio Público acogió las quejas del OC9 relacionadas con la dificultad que supone para esa organización –que hace control ciudadano a la gestión de la Alcaldía– la actitud grosera e intimidante de Gonzáles Silva, que opera como enlace entre la Administración, la ciudadanía, las entidades del Gobierno y la Veeduría Distrital.

Carencias como servidor público


En el oficio dirigido al personero Ramos, el OC9 se queja de que el contratista no comprende la herramienta de verificación, que está basada en un sistema de diagnóstico internacional,  y tampoco parece entender el objetivo del ejercicio de control social ciudadano.

No se trata de afectar a Marlon, sino de hacerlo consciente de sus carencias como servidor público y de la distancia de su quehacer con lo expuesto en el Código de Integridad de la Función Pública”, destacó a F360 Álvaro Toquica, coordinador general del OC9 de Fontibón, quien añadió que “estos inconvenientes con su labor de enlace provienen de la anterior verificación”.

“Es bueno exponer que el 8 de febrero, en jornada de entrega de evidencia, Marlon (González) informó al Observatorio Ciudadano de Fontibón, que había interpuesto una demanda por injuria y calumnia”, en contra de esa organización por una supuesta publicación en Facebook en donde el OC9 se quejaba de su trabajo, precisó Toquica.

Las presuntas irregularidades vienen desde el 2017


Pero las quejas no paran ahí. A González Silva –que antes de ser uno de los contratistas cercanos a Johanna Bocanegra era una de las cabezas visibles de una organización de medios comunitarios en la localidad– también lo señalan de incumplir con su responsabilidad de articular las entidades del Distrito para que rindan informes  de gestión local al OC9.

De hecho, la evaluación negativa del 80 % de la administración de Johanna Bocanegra en 2017, se deriva del “incumplimiento de acuerdos (recepción y entrega de evidencias, fechas, etc.) y solicitud reiterativa y no bien justificada de prórrogas dentro del proceso”, que presentó González Silva al Observatorio Ciudadano, indicó el coordinador de esa entidad.

Sumado a eso –que sin duda afecta la imagen de la Alcaldía, ya deteriorada por los procesos disciplinarios de la alcaldesa y los desplantes de la funcionaria a ciudadanos de diversos sectores de la comunidad– está que el contratista, al parecer, sostiene un trato inadecuado con los funcionarios públicos, propicia enfrentamientos con la ciudadanía, descalifica a los actores ciudadanos, estigmatiza políticamente al OC9 llamándolos “opositores” y promueve los enfrentamientos entre servidores públicos y la ciudadanía, según la queja elevada ante la Personería Local.

Alcaldía, a rendir informes


Por esa razón es que el Ministerio Público solicitó a la alcaldesa Johanna Bocanegra que aclare si ha “realizado acciones correctivas” de los hechos denunciados por el OC9 y que además rinda un informe de “las respuestas ofrecidas a las inquietudes formuladas por el Observatorio Ciudadano” y la relación de todos los derechos de petición que esa organización interpuso desde enero de 2018.

Redacción Local.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia