Connect with us

CULTURA

¡Ya no más! Estamos cansados, hoy los necesitamos a ustedes

Published

on

Réquiem por la cultura en Fontibón.

Foto: Edimedios.

Por: David Farieta, consejero de asuntos locales y artista de Fontibón.

La comunidad cultural de la localidad, duramente golpeada por Johanna Bocanegra, pide a los fontibonenses apoyo para proteger el patrimonio inmaterial y artístico de Fontibón.


“A lo largo de la historia los artistas siempre han estado firmes, presentes y combatientes en la lucha de los derechos de los más débiles; han sido la voz de quienes no pueden gritar; le han ofrecido la mano a quienes ya no creen tener esperanza; puede que esto suene a acciones que harían héroes, pero los artistas lo que menos tienen es pinta de eso; casi siempre despeinados o pintados, con las manos llenas de arcilla o siempre con ropa negra, el cabello largo y maletas gigantescas. Pero, ¿saben?  Puede ser posible que sí lo seamos; cuando un niño con capacidades diversas alegra su vida bailando, cuando una niña que no puede ver, canta desde su corazón, ve y se libera; cuando un joven deja los vicios y comienza a calmar sus demonios internos mediante los malabares; cuando mujeres abusadas pueden empoderarse mediante una obra de teatro, o los que mediante el esculturas expresan su sexualidad, pensando en esto y en mil ejemplos más podemos llegar a creer que somos héroes, pero de ahí me surge una gran pregunta: si nosotros peleamos por esto y denunciamos mil injusticias, ¿quién pelea por nosotros?  ¿Quién alza la voz cuando un artista es despojado de su arte? ¿Quién tan siquiera se pregunta cómo, a pesar de tantas batallas, aún nos sentimos solos, desprotegidos, humillados mientras pisan nuestros derechos culturales?”.

Lectura relacionada: 35 años de historia cultural de Fontibón se están yendo a la basura

“Y muchos se preguntaran: ¿Y a qué viene todo esto? Sencillo. Pasaré a hacerles un resumen muy sucinto de la problemática que afecta a todos los artistas de Fontibón y por ende a su patrimonio y tradiciones artísticas”.

Esta administración encabezada por la alcaldesa Johanna Bocanegra, desde sus inicios, ha arremetido en contra de los derechos culturales de todos los artistas fontibonenses, contratando operadores como la unión temporal CPM Y HOGARES SÍ A LA VIDA, entidades ineficientes y con total desconocimiento de los procesos culturales, el cual ha tenido varias investigaciones por inconformidades en varias localidades. La administración también a  ignorando las peticiones y quejas de la mala gestión y de la pésima ejecución de los operadores culturales que han venido a nuestra localidad a socavar los recursos y luego irse dejando la inconformidad en el aire. También la alcaldía ha dejado totalmente desprotegido al sector cultural dándole la espalda y permitiendo que estos operadores hagan con la comunidad artística lo que se les dé la gana. Muchos de los que están a favor de esta administración saldrán a decir que esto no es verdad;  a ellos y a las entidades de control  les quisiera hacer unas preguntas, ¿Qué paso con el carnaval de fin de año del año 2017? ¿Qué pasó con el referente de cultura el cual fue cambiado 4 veces en menos de 6 meses?  ¿Por qué este operador CPM Y HOGARES SÍ A LA VIDA  no haya rendido informe en la JAL? ¿Cómo un operador como CPM Y HOGARES SI A LA VIDA, sin haber terminado un contrato de cultura y con tantas inconformidades, le hayan entregado otro contrato para este año? ¿Cómo es posible que hacen esperar el pago de los artistas a 90 días y ahora que ya se cumplió ese tiempo sencillamente dicen que no pagan, porque la Alcaldía no les ha pagado a ellos y lo más grave que las personas que estaban a cargo de este proyecto por parte del operador dicen ya no pertenecer a esta entidad y la funcionaria que estaba haciendo la interventoría por parte de la administración local tampoco le renovaron contrato?”.

Lectura relacionada: ¿La Alcaldía Local no tiene en cuenta la memoria cultural de Fontibón?

“¿Cómo es posible que en la ejecución del contrato 182 el anexo técnico sea diferente al anexo presupuestal? Estas son unas de las muchas inconsistencias que han ocurrido y solo en este contrato y con este operador, sin mencionar los demás”.

“Este es un panorama negro y oscuro que quería de alguna manera hacer ver a nuestra comunidad y hoy quiero pensar que seremos escuchados. Hoy quiero creer que esta lucha nos la ayuden dar todos los que leen este mensaje, que me sale del corazón y la impotencia. Hoy quiero creer que en nuestra localidad aún hay gente que quiere dar la batalla por los artistas y sus derechos, que hay gente que quiere alzar la voz para ser enfáticos en que necesitamos su ayuda. Hoy los culturales de Fontibón esperamos que la comunidad, para cual nos debemos, nos escuche y se dé cuenta que  estamos cansados, pero nunca derrotados. Seguiremos en la lucha por nuestros derechos y los de los demás”.

NOTA: Fontibón 360 defiende y promueve la pluralidad de opiniones, como un mecanismo para el libre acceso a la información, la toma de decisiones y el pleno ejercicio de las libertades democráticas.

Redacción Opinión

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia