Ariadna Castellarnau y su universo distópico estarán en la biblioteca La Giralda

Ariadna Castellarnau y su universo distópico estarán en la biblioteca La Giralda

Foto: Cierta Distancia.

La galardonada escritora española, de 40 años, dará una charla sobre “futuros cercanos, mundos apocalípticos” en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.


Fontibón360. –Esto será el próximo sábado 27 de abril, a las 10 de la mañana, en la sede de la biblioteca pública La Giralda.

La escritora de ficción fue ganadora en 2016 del VI Premio Las Américas de Narrativa Latinoamericana con la novela Quema, editada por la editorial argentina Gog & Magog, y que fue su primer trabajo literario.

En 2018 publicó Brûlées, otra novela que se mueve entre los hilos de una humanidad al borde de su extinción, el hambre, la espera, el saqueo, la violencia, el miedo, el frío, el olvido y la indiferencia, según una reseña de Eric Darsan, publicada a mediados del año pasado.

En 2019, visitará por primera a vez a Colombia –un país que podría ser distópico, es decir, donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal– para reflexionar “sobre la forma en que nuestra realidad y cotidianidad influyen en los autores contemporáneos y los inspiran a escribir novelas distópicas”.

“En realidad, la pregunta que me hacía mientras lo escribía era más o menos esta: ¿qué queda de lo humano cuando todo lo material que nos sostiene y nos define desaparece?”, comentó a El País de España.

Frases como: “Escribir es un acto de libertad” y “la palabra es una provocación, lo escrito es una provocación”, caracterizan a esta reveladora escritora, nacida en Cataluña en 1979, rodeada de libros desde siempre.

Tal vez por eso, y por el gusto hacia la escritura metódica, neurótica y obsesiva que afirmó tener –en entrevista con Infobae– es que recomienda a los que tienen el sueño de ser escritores que lo primero es leer mucho,  encontrar su propia voz “y eso, vale aclararlo, se hace mediante lecturas, recorridos y referentes. No llega solo”.

“Y lo otro: no se apuren en publicar. Uno quiere siempre tener el libro impreso en la mano. Cuanto antes, mejor. Bueno, no: paciencia. Escriban con calma. No se apuren”, sostuvo Ariadna.

Redacción Cultura.

@Fontibon360

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *