Connect with us

OPINIÓN

¿Se instaló la censura en Fontibón?

Published

on

Foto:

La dirección de la emisora PSI Consúltame cerró un importante espacio de opinión por expresar duras e irreverentes críticas a Johanna Bocanegra y a su administración.


EDITORIAL. –La directora de ese medio, Diana Gaitán, le informó a Andrés Alarcón, ‘El Trovador Cachaco’, en un mensaje de WhatsApp –ni siquiera personalmente–, que su programa ‘El Carrusel de Andrés’ ya no iría más es esa emisora.

Hola Andresito, buena tarde. Lastimosamente tengo que decirle que el Carrusel de Andrés ya no irá más en PSI Consúltame. Siento que estoy en una discordia que no es mía. Mil disculpas, pero es lo más sano”, escribió Gaitán.

La notificación llegó después de que Alarcón respondiera en esa emisora a los hostigamientos y al matoneo que recibió en redes sociales –y que involucró al jefe de prensa de la Alcaldía– por criticar la instalación de bolardos en la ciclorruta de Fontibón.

> Lectura relacionada: Jefe de prensa de la Alcaldía de Fontibón involucrado en matoneo a periodista

Las fulminantes diatribas de Alarcón, en el programa que se emitía en PSI, tenían 3 destinatarios claros: Johanna Bocanegra, alcaldesa local; Diego Oviedo, jefe de prensa de la Alcaldía de Fontibón; y los matoneadores que se esconden en Facebook para hostigar a los críticos de la administración.

NOTA: Para escuchar los siguientes audios en móviles, solo haga clic en ‘Listen in browser’.

Posteriormente, a uno de los numerosos grupos de WhatsApp que existen en la localidad, llegó un confuso mensaje emitido, aparentemente, por PSI Consúltame, en el que invocaba el derecho a la “libertad expresión” para abrir o cerrar espacios y en el que aclaraba, según el mensaje, que “nunca ha habido censura ni a la emisora ni al programa Carrusel De Andrés”.

La emisora dentro del ejercicio de la Libertad de Expresión le abrió un espacio para realizar el Carrusel De Andrés […].  En ejercicio de esa Libertad de Expresión la emisora ha decido no continuar con dicho programa en su programación”, puntualiza el comunicado, echando mano a un irresponsable eufemismo: “la emisora ha decidido no continuar”.

Justamente por eso es que desde F360 vemos con preocupación el hecho de que se cierren espacios de opinión invocando el derecho a la libre expresión, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como excusa para callar una voz discordante con la administración de Johanna Bocanegra.

Lo que hizo PSI, según nuestra manera de ver, es una arbitrariedad, un mal ejemplo y un pésimo precedente para la localidad, que impide promover espacios de opinión que sirvan para el debate, la discusión y el intercambio de ideas entre actores políticos y demás integrantes de la sociedad. Y más deplorable todavía, que la directora lo haya hecho a través de un medio tan impersonal como WhatsApp.

¿Será que a Diana Gaitán le gustaría que la despidieran por WhatsApp, por e-mail, mensaje de voz o por Facebook y Twitter? Tal vez no, porque sería un irrespeto.  

Podría ser una torpeza de PSI Consúltame –que en Facebook dicen que tienen “¡un compromiso social, con la comunidad!” y tienen de imagen de portada la Alcaldía de Fontibón y como imagen de grupo a la alcaldesa Johanna Bocanegra – o simplemente la prueba fehaciente de que a los medios comunitarios les hace falta más comunicadores que sepan del oficio del periodismo, del valor de la opinión y de la independencia, en un contexto cada vez más dominado por la pauta oficial, ante la falta de recursos para sostener los medios comunitarios.

Por supuesto, aceptamos que las opiniones expresadas también implican deberes y responsabilidades, y que no toda crítica es válida sin la debida argumentación, pero qué acertado habría sido que PSI hubiese invitado a la Alcaldía de Fontibón para despejar las dudas del trovador, pero decidió cercenar un espacio para quedar muy bien frente a unos –la administración– y mal frente a otros –la comunidad–.

Para eso, doctora Diana Gaitán, los medios de comunicación –sin importar su tamaño o su vocación– advierten que las columnas de opinión o sus equivalencias son responsabilidad de quien las escribe. Así de simple se hubiera evitado este mal paso: “Siento que estoy en una discordia que no es mía”.

Pero entendemos que eso tal vez hubiera dado al traste con su proyecto en la localidad –incluyendo el respaldo de la administración y un lugar en el Consejo Local de Medios– hasta donde llegó desde la vecina Engativá; al fin y al cabo “los medios están para resaltar todo lo bonito” y algunos, desafortunadamente, solo van tras la pauta.

EDITORIAL / OPINIÓN

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia