Connect with us

FONTIBÓN

Contenedores de basura, ¿una solución que se convirtió en un problema?

Published

on

Foto: Archivo Particular

Ciudad Limpia instaló cerca de 996 contenedores en las localidades de Kennedy y Fontibón para incentivar la separación de residuos ordinarios y reciclables.

Sin embargo, el ejercicio ha tenido altas y bajas especialmente por el uso inadecuado de estos elementos que, en algunos casos, se han convertido en dormitorios de habitantes de calle, en escondederos y hasta en sitios de consumo de sustancias ilícitas.

Uno de esos casos fue reportado a F360 por una vecina del barrio Santander, en Fontibón, que ha solicitado a las autoridades locales y distritales mayor control y supervisión.

Según la denuncia, los dos contenedores que fueron instalados por Ciudad Limpia en la carrera 97 con calle 23, frente al edificio El Triángulo, en una vía cerrada, se convirtieron en un foco de inseguridad e insalubridad.

Eso atrae un montón de indigentes y de ladrones que riegan la basura y eso causa daño, contaminación y malos olores y eso contradice la  norma”, afirma la denunciante que ha interpuesto dos derechos de petición, uno de ellos a la Alcaldía Local de Fontibón.

“No están siendo usados para lo que se destinaron y se arroja ropa en ellos, muebles, y por esa situación llegan de manera masiva indigentes y se toman parte de la acera y el jardín de una casa que colinda con los contenedores, para depositar ahí paquetes extraños”, añadió la denunciante que además dijo haber visto carros de alta gama que se acercan a los contenedores para extraer de ahí “cosas”.

Por ahora, ni Ciudad Limpia ni la UAESP se han pronunciado respecto al tema; no obstante, el caso del barrio Santander no es el único.

Apenas en marzo de este año, un habitante del barrio Bohíos compartió algunas imágenes de cómo los vecinos, quizá por falta de conciencia o cultura ciudadana, anegaban los contenedores instalados con residuos que deben ser tratados de forma diferente.

Algo similar ocurre en Zona Franca y en la Plaza de Mercado en donde la disposición de basuras sigue siendo un problema de espacio público.

Hay que recordar que los contenedores de basura de tapa blanca sirven para botar en bolsas blancas los residuos reutilizables, como lo son las botellas plásticas, cartones, papel, metal, aluminio, vidrio, entre otros.

Y los contenedores de basura de tapa negra son para depositar en ellos bolsas negras con residuos no aprovechables como desechos de jardín, colillas de cigarrillo, servilletas usadas, papel higiénico, etc.

Redacción Local.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia

× ¡Pide un Spa para tu mascota!