Connect with us

BOGOTÁ

Declaran Patrimonio Nacional campo santo al que Peñalosa llamó “potrero con tumbas”

Published

on

Foto: Beatriz González / Publimetro

El alcalde de Bogotá cuestionó con dureza la decisión del Consejo Nacional de Patrimonio de otorgar esa categoría a los columbarios del Cementerio Central.

El mandatario expresó a través de Twitter su enojo por la determinación que tomaron “los miembros de la élite intelectual clasista” que, según él, le dieron la connotación y la “importancia del Coliseo de Roma a 8 dibujos reproducidos en acrílico” de la artista Beatriz González.

De acuerdo con lo expresado por el saliente alcalde de los bogotanos, el espacio que hoy ocupan los columbarios, con cerca de 8.000 tapas de tumbas, habría servido para construir un parque recreo deportivo para los niños y jóvenes de Los Mártires, y que además se trata de una decisión inconsulta y en la que los ediles se quedaron “dormidos”.

“Con lo que cuesta el predio-pedestal para los dibujos en las tumbas, se podrían comprar 133 esculturas monumentales de Botero. La artista Beatriz González es muy importante (me encanta su obra)…pero, tanto? (SIC)”, expresó Pañosa en su cuenta de Twitter.

Consultada por el periódico El Tiempo, la artista Beatriz González no solo rechazó las airadas manifestaciones del alcalde Peñalosa, sino que aseguró que se trata de un triunfo de más de una década de lucha por preservar ese espacio aledaño al Cementerio Central, desde que el entonces alcalde Antanas Mockus decidió proteger los columbarios.

“Con Doris Salcedo fuimos a la Alcaldía en 2003 a revisar el tema. Ya en ese momento Antanas Mockus era Alcalde y él dio la orden de no destruir los columbarios. Además nos apoyó para preservar este lugar. En 2009 hice la obra ‘Auras anónimas’ y desde entonces comenzó la batalla de conservación de una obra que estaba condenada a desaparecer”, dijo González a ese medio.

> Lectura sugerida: ¿Todavía sin trabajo? Zona Franca de Bogotá tiene más de 1.000 vacantes disponibles

La artista plástica contó al periódico que la obra consta de 8.957 imágenes, que fueron sacadas de un trabajo de reportería gráfica que tardó cerca de 3 años en ser completada.

Respecto a la idea del alcalde de Enrique Pañalosa de “refuncionalizar’ los columbarios la artista respondió que esa es “una palabra que sirve para un fin maligno. Quitarle la función a un cementerio es casi imposible porque las auras de los muertos están ahí y no es tan simple decidir hacer algo divertido cerca o sobre ellas. No se puede quitar la función a un sitio que por muchos años ha sido un espacio de reposo y duelo. Este sitio es la memoria del país”, concluyó.

Redacción Bogotá.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia