Connect with us

FONTIBÓN

¿Quiénes se benefician con el escándalo político que armaron contra Felipe Jiménez?

Published

on

Julio Ramón Acosta, Liliana Bernal y Cristian Rojas Velásquez

Foto: Facebook.

La malintencionada guerra por los votos del barrio Modelia ya cobró sus primeras víctimas: los electores; y tiene como único fin favorecer a candidatos de Cambio Radical.

La campaña de desprestigio contra el aspirante del Polo Democrático beneficiaría a los candidatos Julio Ramón Acosta, Liliana Bernal y Cristian Rojas Velásquez, según versiones recogidas por F360.

Los que orquestaron la campaña –individual o concertadamente– esperaron los días previos a las elecciones del 27 de octubre para ‘crucificar’ al candidato de izquierda con un ‘aviso parroquial’.

La intención era la de enlodar el nombre de Felipe Jiménez aprovechando un comunicado de la Parroquia Madre de las Misiones que rechaza el “uso inadecuado” de información suministrada al comité ‘Yo Quiero Mi Modelia Residencial’.

>  Lectura relacionada: Parroquia responde diplomáticamente al mechero político que armó en Modelia

De hecho, a esta redacción llegaron mensajes de activistas –opositores al polígono de alto impacto que plantea el POT– y hasta de representantes de los bares y discotecas –el otro extremo de la contienda– para darle ‘leña’ al aspirante del Polo, usando el comunicado del párroco Orlando Hoyos como base.

¿A quién darle leña?

Sin duda a los promotores de la campaña negra en contra del candidato Felipe Jiménez, pero en particular a:

La Parroquia Madre de las Misiones por encender la hoguera y lavarse las manos sin aclarar completamente su respaldo al candidato Cristian Rojas.

Al propio Felipe Jiménez por cometer un error en la administración y uso de las bases de datos del Comité Modelia Residencial.

A Rosa Sierra, cercana al eternizado edil Julio Ramón Acosta, por atizar y celebrar la encerrona tendida contra el candidato del Polo Democrático.

A Adriana París y Milton Campos, líderes de los bares y discotecas del barrio Modelia, viejos auspiciadores del concejal Hosman Martínez, por presionar indebidamente a F360 para publicar el comunicado del padre Orlando Hoyos y supuestamente medir con eso la imparcialidad de este medio.

Este último incidente será reportado a la Fundación para Libertad de Prensa (FLIP) para su correspondiente documentación.

¿Quién pierde?

La comunidad del barrio Modelia que se convirtió, de la noche a la mañana, en un objeto de manipulación por parte de quienes promueven en redes sociales el enmendado comunicado de la parroquia del barrio que, entre otras cosas, no midió su indebida participación en política del pasado 17 de septiembre.

Todo esto ocurre en un área considerada por la Misión de Observación Electoral (MOE) de medio y alto riego de fraude electoral (Modelia y Hayuelos) por lo que ese organismo pidió a las autoridades locales estar atentas a posibles irregularidades.

Redacción Local.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

FONTIBÓN

¡No más agresividad!

Published

on

Foto: Hechos & Crónicas

Esta casa editorial siempre ha estado abierta a la libre expresión y al debate de los temas y los problemas de mayor interés para la localidad, pero con respeto.

EDITORIAL. Resulta inaceptable que, en medio del debate electoral, afloren pasiones tan bajas entre algunas personas que, al parecer, no comprenden ni aceptan que el uso de las redes sociales exige responsabilidad.

Por eso, rechazamos abiertamente los señalamientos que se han hecho en contra de Andrea Castro Latorre, más allá de su figura política o de los amores y odios que pueda generar entre la opinión pública, porque es una persona que merece, al igual que todas, respeto, sin excepción.

De manera que este es también es una llamado general a todos nuestros miles de seguidores en redes sociales y lectores para que nos ayuden a controlar a los agresivos, a los intolerantes, a los que se esconden tras perfiles falsos para difamar, calumniar e injuriar, y entre todos decirles de una vez ¡deja la agresividad!

El siguiente texto fue publicado por la Fundación Gabo en junio de este año y reproducimos debido a su relevancia para este caso:

Cómo evitar los debates tóxicos en redes sociales

“Poder dialogar en internet con otras personas, especialmente con quienes tienen puntos de vista diferentes, es muy importante para construir ciudadanía digital. ¿Cómo hacer que esos intercambios sean productivos, y qué hacer cuando se vuelven tóxicos?

Respira y piensa antes de intervenir. Piensa cómo te sentirías si el comentario estuviera dirigido a tí, y recuerda que una salida de tono puede arruinar amistades y hasta destruir reputaciones. Si te sientes exaltado, tal vez no sea buena idea que sigas la conversación.

Ataca a las ideas, no a las personas. Una regla básica del debate público es que, en él, las ideas se miden por lo que valen y no por quien las dice. Un buen contradictor estará dispuesto a recibir y responder todas las réplicas que hagas sobre sus argumentos, pero no tiene por qué aceptar objeciones sobre su carácter, su vida o su personalidad.

No alimentes al troll. En internet se le llama troll a un usuario cuyo único objetivo es hacer que otro pierda la paciencia. ¿Cómo manejarlos? Si una cuenta está constantemente atacándote por cualquier motivo, no le respondas. Si lo haces, lo estarás ‘alimentando’; es decir, dándole ocasión de que siga insultándote. La mejor técnica es bloquearlo o silenciarlo, y seguir con tu vida como si el troll no existiera.

Si el troll insiste, repórtalo. Tanto Facebook como Twitter tienen herramientas que te permiten reportar una cuenta para que se verifique si se está ciñendo a las reglas del servicio. Es probable —aunque no siempre es el caso— que el troll esté incumpliendo alguna regla, así que, si lo reportas y luego es expulsado, le estarás haciendo un favor a toda la comunidad”.

EDITORIAL

@Fontibon360

Continue Reading

FONTIBÓN

Reconteo de votos saca a Sebastián Ubaque y mete a Andrea Castro a la JAL de Fontibón

Published

on

Andrea Castro Latorre.

Foto: Andrea Castro Latorre.

Este domingo finalizó el escrutinio de los votos que se depositaron en la jornada electoral del pasado 27 de octubre para elegir Junta Administradora Local.

La Registraduría Nacional informó que la exalcaldesa de Fontibón obtuvo al final un total de 2.862 votos, es decir, 52 más de los que se registraron en el preconteo y ganó una de las 3 credenciales del Partido Alianza Verde en la JAL de Fontibón.

En tanto que Sebastián Ubaque, que hasta hace unas horas figuraba tercero en el preconteo, finalmente se quedó con 2.848 votos, 14 menos que Castro Latorre.

De igual manera, la Registraduría precisó que la diferencia entre Liliana Bernal y Julio Ramón Acosta, que era apenas de 7 votos, se amplió a 24 y confirma a la exsecretaria de la JAL como nueva edil para el periodo 2020-2023.

“Esto para mí es un milagro”, comentó Castro Latorre a F360 luego de conocer los resultados y al mismo tiempo expresó su respeto por el joven Sebastián Ubaque que hizo una campaña sobresaliente apelando a la transparencia y al cambio generacional en la política local.

> Lectura relacionada: Andrea Castro, candidata a edil de Fontibón  / Propuestas

Andrea Castro es politóloga de la Universidad Nacional con estudios de postgrado en alta dirección del Estado. En la actualidad está cursando estudios de Magister en alta dirección y MBA en dirección general oficial, según el perfil publicado por la plataforma Quiero ser edil.

“La vida me honró con la oportunidad de haber sido Alcaldesa Local de Fontibón, donde aprendí a amar y conocer aún más nuestro territorio. En coherencia con mi sentir, formación y convicciones, estoy decidida a actuar desde la Junta Administradora Local de Fontibón en la defensa de la PAZ y de la vida en todas sus expresiones, el respeto y diálogo directo con las comunidades, la lucha frontal contra la corrupción, la defensa y protección del ambiente y del legado histórico de nuestra localidad para las nuevas generaciones”, comentó la edil electa por el Partido Alianza Verde.

Redacción Local.

@Fontibon360

Continue Reading

Tendencia