Connect with us

BOGOTÁ

Fracasa reunión de Iván Duque con el Comité Nacional de Paro; siguen las marchas

Published

on

Foto: Casa de Nariño.

La reunión entre el mandatario y los representantes de las 53 organizaciones que convocaron las protestas sociales se levantó sin acuerdos.

A la salida de la Casa de Nariño, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, dijo que el comité no comparte la metodología propuesta por el gobierno para adelantar la Conversación Nacional con la que ese espera conjurar el paro nacional.

Asimismo, los representantes del comité añadieron a los 12 puntos que fundamentan el paro y uno más que pide la disolución inmediata del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Por su parte, el gobierno rechazó estas solicitudes, dijo que se mantiene en su propuesta inicial de generar una conversación nacional, basada en 6 temas, sin referirse en particular a las exigencias de los sindicatos y los estudiantes que se mantienen en paro y convocaron a nuevas movilizaciones en todo el país.

Hay que señalar que el presidente Iván Duque pide a los sectores declarados en paro y a la ciudadanía en general participar activamente de una gran conversación nacional alrededor de estos ejes temáticos: crecimiento con equidad; transparencia y lucha contra la corrupción; educación; paz con legalidad; medio ambiente; y fortalecimiento institucional.

En tanto que el comité del paro exige que el gobierno frene la reforma laboral, tributaria y pensional; que no emplee la figura del ‘holding’ financiero que elimina el control del Estado sobre los recursos públicos; luchar contra la corrupción; acabar con el “tarifazo nacional” que ayuda a los dueños (españoles) de Electricaribe; no acabar con el salario mínimo;  dar cumplimiento a los acuerdos logrados con los estudiantes; y no regular la protesta social.

Redacción Nación.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia