Connect with us

BOGOTÁ

Todos los prestadores de salud deben garantizar la toma de muestras de coronavirus

Published

on

Foto: Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud aclaró que tanto las EPS, como las IPS fijas, así como las medicinas prepagadas o de atención domiciliaria, entre otras, están obligadas.

El Gobierno Nacional estableció el protocolo que delinea la toma de muestras para pacientes que requieran, según el cuadro clínico, la toma de las muestras.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los pacientes deben llamar primero a sus EPS o acercarse a una IPS fijas (hospitales y centros médicos públicos o privados) para solicitar la toma.

Posteriormente, las muestras tendrán que ser analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) y remitidas por las secretarías de salud departamental o municipal a las EPS o IPS.

Lectura sugerida: La plaza de mercado de Fontibón entregará domicilios durante la cuarentena

Los prestadores de salud obligados a tomar las muestras son las EPS, IPS fijas y de atención domiciliaria, medicina prepagada, secretarías de salud departamentales y distritales, y Administradoras de regímenes especiales y de excepción.

En consecuencia, los prestadores de salud también deben garantizar la remisión de las muestras para los casos sospechosos de Covid-19, al Laboratorio de salud pública departamental o distrital”, precisó el ministerio.

Lectura sugerida: ¡Fácil! Ahora reciba todas las noticias de Fontibón 360 directamente en su WhatsApp

Sin embargo, “es la secretaría de salud departamental o distrital, la que debe realizar la toma de muestra a los contactos de caso confirmado. Esta operación la debe hacer mínimo a los 7 días del inicio de la exposición con el caso”, añadió la entidad de salud en un comunicado.

Todas las EPS recibieron la instrucción de habilitar líneas telefónicas para la atención de sus afiliados que requieran atención urgente.


Redacción Nación.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Advertisement A Zeno Media Station

Tendencia